Opciones de iluminación para tu piscina

¿Haz pensando en darte un baño nocturno en tu piscina? Una buena iluminación, además de facilitar la visibilidad, también le dará un toque estético a tu espacio. Hoy, en PuntoH2O, te presentaremos las características de la iluminación LED y la fibra óptica para ayudarte a elegir las luces adecuadas según el área que te interese iluminar.


¿Qué tipo de focos existen para iluminar piscinas?

Iluminación LED 

Las luces LED, son perfectas para la iluminación de piscinas por su larga durabilidad, mejor calidad y ahorro de energía. Además, puedes encontrar focos con LEDs blancos y LEDs RGB, con los cuales es posible cambiar el color de la luz, así como crear ambientes diferentes al modificar constantemente la tonalidad.


En caso de que decidas utilizar luz blanca, considera que el resultado que vas a percibir, será la mezcla del color del foco, más el de las paredes de la piscina y el de la propia agua. 

Mantenimiento

El mantenimiento de los focos LED es muy bajo debido a su larga vida útil, pues dependiendo de su uso, las bombillas LED pueden durar hasta 50.000 hrs. o 22 años antes de tener que cambiarlas. Sin embargo, puede que te tome más tiempo realizarlo, ya que es necesario cortar la tensión de todos los elementos para evitar cualquier problema, aunque tu intención sea cambiar un solo reflector.


Fibra óptica

Este tipo de iluminación tiene un bajo consumo energético y una amplia gama de aplicaciones de efectos lumínicos. Es ideal para crear ambientes y diseños elaborados en ciertas áreas, ya sean acuáticas o en el exterior, por ejemplo para iluminar el perímetro de la alberca, los escalones, un área de descanso o una cascada.


Puedes elegir entre dos tipos de conductos, compuestos de más o menos fibras, según la superficie que quieras iluminar y de los puntos de luz instalados.

    • Fibra de punto final: Esta fibra está recubierta por una funda opaca que tiene como finalidad, conducir la luz desde el generador hasta los proyectores o puntos de luz de la instalación. Genera un efecto que realiza el contorno de la piscina, mejorando la seguridad durante la noche, al añadir visibilidad a los escalones.
    • Fibra perimetral: Está recubierta por una funda transparente y se utiliza para iluminar secciones largas y continuas de la piscina, pues emite luz por toda su longitud. Además, es muy fácil de instalar en piscinas en construcción como en las ya existentes.
    • Constelaciones: Ofrece todas las ventajas de una iluminación segura y colorida, además de aplicaciones únicas en un solo sistema. Crea dramáticas escenas de noche con estrellas utilizando colores estáticos como el blanco, azul claro, verde, azul oscuro. Es la solución total de iluminación para su piscina, spa, terraza o jardín. Aquí unos ejemplos:

Iluminación piscina fibra óptica

Iluminación para alberca de fibra óptica

Reflectores con nicho vs reflectores sin nicho

Inicialmente la iluminación de las albercas forzosamente debía de llevar nicho ya que no existía la opción de iluminación LED o lamparas extra planas, por lo que involucraba un trabajo muy extenso añadir a iluminación en caso de que tu alberca ya estuviera construida, este es un ejemplo de instalación de reflector con nicho: 

Instalación reflector con nicho

Actualmente puedes encontrar reflectores extra planos como el reflector spirit que no necesitan nicho o reflectores LED que puedes instalar en una boquilla de barredora la cual involucra mucho menos trabajo a la hora de empotrar.

 

¿Dónde instalar la iluminación en una piscina?

Ambos tipos de luminarias, te permiten jugar con su ubicación para obtener múltiples ambientes funcionales y estéticos, según el uso que les quieras dar. A continuación, te presentamos las dos instalaciones más comunes: la subacuática y la exterior.

  • Subacuática: Este tipo de instalación requiere sumergir completamente las lámparas led o la fibra óptica, permitiendo iluminar perfectamente toda la piscina o las áreas que centralizadas que necesites.
  • Exterior: Esta iluminación, supone colocar los focos a lo largo de la superficie externa de la piscina, puede ser en el piso, paredes, salientes, bancas e incluso alrededor  del jardín, para lograr un ambiente más armonioso.

Ahora ya conoces los tipos de iluminación e instalación que existen para una alberca, sólo hace falta que antes de hacer una elección, revises tu presupuesto disponible, el tipo de construcción con la que cuentas, la funcionalidad que necesitas y el tipo de ambiente que quieres lograr. 


En nuestro catálogo, podrás encontrar diferentes opciones de Iluminación por Fibra óptica e Iluminación LED ¡Contáctanos para brindarte una asesoría personalizada!

Diseño y construcciónIluminaciónIluminación ledIluminación para piscinasIluminación por fibra óptica