El verano cuenta con el clima perfecto para disfrutar de un chapuzón en la alberca, ya sea en familia, con amigos o para nadar un rato solo nosotros. Sin embargo, lamentablemente no somos los únicos atraídos por el agua: existen algunos insectos que también deciden entrar a nuestras piscinas, lo cual puede contaminarlas y arriesgarnos a sufrir algún piquete por parte de ellos.
Es normal que ciertos bichos busquen la superficie del agua para desplazarse e, incluso, para reproducirse. Entre los más comunes, estos son los que se pueden encontrar dentro de una piscina:
- Insecto remero:
Estos pequeños bichos son insectos acuáticos que buscan el agua dulce para habitar, como lagos, pantanos, estanques de jardín y también suelen aparecer en albercas que no cuentan con un tratamiento adecuado o tienen problemas de depuración. Se distinguen principalmente porque nadan al revés, sobre sus espaldas, y utilizan sus largas patas para remar. Pueden hacerlo sobre la superficie del agua o bien, permanecer sumergidos.
¿Cómo reconocerlos? Pueden llegar a medir hasta 16 mm de largo y son de color verde, café o de una tonalidad más amarillenta. También son capaces de volar para desplazarse y, si se sienten amenazados, pueden provocar picaduras muy dolorosas.
- Avispas:
Uno de los insectos que más abundan en las albercas durante el verano ya que se sienten atraídas por el olor de los bloqueadores y bronceadores, además de que se acercan a la superficie del agua para beber y en ocasiones pueden verse atrapadas en ella. Al igual que el insecto remero, su picadura es una de las más dolorosas y suelen atacar si se sienten amenazadas, lo cual podría ser un gran riesgo para las personas que son alérgicas a ellas.
- Mosquitos:
Los mosquitos suelen tener preferencia por la humedad y las zonas donde se encuentra una piscina no son la excepción. Sus picaduras pueden ser molestas, causar comezón e hinchazón, pero también hay que tomar en cuenta que pueden transmitir enfermedades como el dengue a través de ella, así que es conveniente erradicarlos.
- Hormigas:
Las hormigas también aparecen en ambientes cálidos y húmedos, convirtiéndose en un problema cuando invaden nuestras piscinas, sobre todo las que son voladoras. Este tipo de insecto se reproduce muy rápidamente y se sienten atraídas por el reflejo del agua, lo que ocasiona que se dirijan directamente a ella y queden atrapadas en la mayoría de los casos. Al igual que las avispas, su picadura también es dolorosa y un peligro para las personas alérgicas.
Ahora que ya los hemos identificado, no permitas que estos insectos se conviertan en el enemigo de tu piscina.
Tres consejos para proteger tu piscina de los insectos.
Mantener la limpieza es un paso fundamental para evadir a los insectos de nuestras albercas y estos tres consejos te ayudarán a lograrlo:
- Si la alberca no está en uso, te recomendamos utilizar una cubierta para mantenerla a salvo de los insectos, la basura y el polvo. Además, si eliges una cubierta térmica como la que tenemos en PuntoH2O también te ayudará a mantener la temperatura de la misma.
- Hay que vigilar constantemente el pH y cloro en nuestra piscina, si mantenemos siempre unos buenos niveles, esto nos ayudará a desinfectar el agua correctamente y evitar que algunos de los insectos se sientan atraídos hacia ella. Utiliza un analizador como este para realizar una correcta revisión.
- Utiliza un recogehojas para mantener despejada la superficie de la piscina y un limpiador robótico para realizar una limpieza aun más exhaustiva de su interior. Un desnatador o skimmer para alberca correctamente instalado te ayudará a que algunos bichos no pasen de la superficie.
Si tienes alguna duda, no olvides que nuestros expertos están listos para asesorarte. Contáctanos.