Este post es para platicarte como aspirar tu alberca con herramientas básicas para el mantenimiento de piscinas, utilizaremos la barredora de 8 ruedas de plástico, el maneral de 4 mts expandible y la manguera de 9 mts.
Por lo general vamos a encontrar en nuestro cuarto de maquinas, en la parte de la tuberías de succión, este escenario:
Como se puede observar, el dren de fondo y el desnatador (skimmer) tienen abierto el paso, y la boquilla de barredora esta cerrada.
Para nuestro proceso de limpieza de la alberca deberemos invertir el escenario, cerrando los pasos del dren de fondo y el desnatador, y abrir el de la barredora. Aquí un ejemplo:
Armado de las herramientas
Vamos a tomar el maneral e insertar a presión nuestra barredora, comúnmente los manerales tienen orificios en uno de sus extremos, estos orificios permiten encajar el maneral a la barredora para su propia manipulación y fácil desarmado.
Una vez ensamblado el maneral con la barredora, tomaremos nuestra manguera y nos dispondremos a buscar en uno de sus extremos un letrero que dice "Connect to the head" (se encuentra en la mayoría de las mangueras) lo que nos indica que es el extremo que se debe conectar a la barredora ¿Porqué? este extremo de las mangueras se distingue porque tiene la capacidad de girar, lo que nos permite tener mayor movilidad.
Una vez identificado el extremo, la conectamos en la parte superior de nuestra barredora; es importante mencionar que entra a presión, sumergiremos la barredora hasta el fondo de la alberca, dejando el maneral recargado en un borde y el otro extremo de la manguera flotando en la alberca.
Recapitulando, nosotros ya abrimos la válvula para que se este aspirando, por lo que ahora veremos:
Cómo conectar la manguera evitando que se descargue la bomba
Nuestra manguera se encuentra llena de aire, por lo que si la conectáramos directamente a la succión causaríamos que se descargue la bomba pues todo ese aire se iría directo a la bomba. La manera de evitar esto es la siguiente:
Identificaremos la parte de nuestra manguera que se encuentra flotando (el tramo al no le ha ingresado agua) tomaremos desde ese punto nuestra manguera y comenzaremos a sumergir, sabremos que lo estamos haciendo correctamente por que el extremo de la manguera que quedo libre comenzará a liberar aire en forma de burbujas, así nos iremos recorriendo hasta llegar a este extremo, asegurándonos que la manguera esta completamente llena de agua.
Insertaremos ese extremo la manguera en nuestro adaptador de inserción que esta conectado a la boquilla de barredora; de nuevo es importante mencionar que entra a presión, y ¡Listo! Ya podemos empezar nuestro proceso de limpieza.
Proceso de aspirado
Ya que tenemos ensamblada nuestra herramienta y tengamos conectada nuestra manguera a la succión estamos listos para aspirar la alberca, pero es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
- No debemos avanzar muy rápido.
- La aspiradora tiene que estar totalmente pegada al piso.
La idea de ir despacio es no levantar los residuos que podamos tener en el fondo de la alberca, y así las aspiradora pueda realizar un limpieza adecuada.
Si tienes duda ponte en contacto con nuestros asesores para guiarte en lo en el proceso y también si tienes un caso en particular que quieras solucionar para tu alberca o jacuzzi.