Construir una alberca ó piscina no es una inversión pequeña y muchas veces la temperatura a la que esta el agua se nos vuelve un obstáculo para sacarle el mejor provecho posible.

Por este motivo hoy te vamos a platicar de los tipos de calefacción que puedes instalar a tu alberca y también resolver preguntas como ¿Qué calefacción es más ecológica? ¿Qué tipo de calefacción me conviene según mi ciudad? ¿Cuál equipo es el adecuado para el tamaño de mi alberca?
Calefacción solar
Si queremos que nuestra calefacción aproveche al máximo una energía limpia y renovable nuestra alternativa son los paneles solares o también llamados tapetes solares que son por obvias razones la opción ecológica.
¿Cómo funciona la calefacción solar para alberca o piscina?
Su funcionamiento es realmente muy sencillo aquí te dejamos un diagrama de referencia:
Los paneles solares se conectan al sistema de filtrado convencional de la alberca. El agua es llevada hasta los paneles donde estos aprovechan la radiación solar y calientan el agua mientras esta transita a través de ellos.
La temperatura alcanzada del agua varia dependiendo de las horas de luz solar que reciban los paneles así como la relación del número de paneles en el sistema vs el litraje de la alberca pero en general podría ir de 28 a 36 grados.
Nuestro equipo esta preparado para asesorarte en cuál es la mejor configuración para tu alberca en particular tomando en cuenta para los cálculos factores como: clima de la ciudad, litraje de la alberca y características de la instalación hidráulica.
Aquí te dejamos un video corto sobre cómo funcionan los paneles solares:
Calefacción eléctrica
La calefacción eléctrica es representada principalmente por bombas de calor, las bombas de calor son dispositivos que utilizan el calor de aire del ambiente y lo transfieren al agua.
¿Cómo funciona una bomba de calor para alberca ó piscina?
Primero hay que observar este diagrama:

En pocas palabras, utilizan energía eléctrica para operar pero la mayor parte del calor lo toman del aire a su alrededor y lo transmiten al agua que pasa por ellas por eso es que si el día es muy frio puede tardar más en llegar a la temperatura deseada pero al mismo tiempo es lo que las hace un equipo que aprovecha la energía eléctrica eficientemente.
Después observemos este diagrama de cómo se vería la instalación de una bomba de calor en el sistema hidráulico:

Calefacción de gas
Las calderas de gas para piscinas o albercas son el único equipo de calefacción que no es muy susceptible a los factores climáticos, a lo que nos referimos es que este tipo de calefacción podrá alcanzar la temperatura deseada no importando si es verano o invierno ó si en la zona donde vives tiene climas extremos, lo cual puede afectar de manera significativa a los previos sistemas de calefacción discutidos en este artículo.
¿Cómo funciona una caldera de gas para piscina o calentador de gas para alberca?
El funcionamiento de este tipo de equipos es probablemente el más simple y probablemente ya lo adivinaste... Usa combustion de gas para elevar la temperatura de el agua, muy similar al funcionamiento de un boiler doméstico. Ahora, solo porque tenga un funcionamiento sencillo no quiere decir que no puedas encontrar equipos que tengan cualidades sofisticadas, por ejemplo, los calentadores marca Jandy modelo JXi tienen varias ventajas y funciones como por ejemplo:
- Alta eficiencia de 83%. Logra rápidamente altas temperaturas todo el año.
- Ultra Compacto - Requiere un espacio más pequeño- un área de 60 x 60 cm.
- Fácil para Controlar - Interfaz digital provee un rápido y fácil control de la temperatura.
- Se puede conectar algún sistema de automatización como AquaLink.
Es muy importante para una caldera de gas contar con ventilación adecuada por eso se tiene que considerar la instalación de el accesorio de chimenea o algún sistema de ventilación cuando la instalación de la caldera se realiza en interiores.
Las instalaciones pueden variar de acuerdo al caso pero aquí se puede apreciar un ejemplo:

Sistemas híbridos
Los sistemas híbridos de calefacción no son una categoría de equipo si no una configuración de instalación de equipos de calefacción donde se combinan dos tipos de los mencionados en este artículo. Normalmente paneles solares y caldera ó paneles solares y bomba de calor. Como en la siguiente imagen:

Cubierta térmica
Este material no se considera equipo de calefacción como tal pero es un complemento altamente recomendable, incluso clave para aprovechar al máximo cualquier equipo de calefacción.
Esto principalmente por el siguiente factor:


-
Ahorro de agua.
Con esta cubierta solar usted podrá evitar la evaporación del agua de su piscina hasta en un 95%.

-
Ahorro de productos químicos.
Se debe a que se evita que caiga contaminación al agua y que haya evaporación o perdida de los productos químicos.
Aquí te dejamos el link de nuestras cubiertas térmicas.
Sea cual se la necesidad de sistema de calefacción de tu proyecto nosotros podemos asesorarte y encontrar la mejor solución para tus necesidades, nuestro equipo esta a tu disposición para atenderte personalmente.
Contáctanos al teléfono: 33 5004 2266 ó por WhatsApp